«

»

No a la entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda a TECHINT

Asambleas y organizaciones convocan el día MARTES 11/12 a una MOVILIZACION A LA AUTOPISTA. La concentración será en Plaza Féliz Bernal, (Crámer y Espora, Bernal Centro), a las 16.30 hs

La Multinacional TECHINT más el intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutierrez quieren derogar la Ordenanza 9508/03 que declara Reserva Ecológica la Costa de Bernal para construir un Puerto Madero II.

El emprendimiento Nueva Costa del Plata pretende ser desarrollado en  lo que es la franja costera que está por delante del Relleno Sanitario Villa Domínico – Quilmes, sobre los humedales y el Bosque Nativo. Para poder realizarlo es necesario elevar la cota de la costa a 6 mts. de altura, lo cual implica la  destrucción del humedal y Selva Marginal, es decir la devastación de un espacio público que brinda un servicio ambiental esencial a la Comunidad y cuya función sería comparable  a  la de los  riñones en el cuerpo humano (reteniendo la crecientes, mitigando inundaciones y filtrando la contaminación del Río de La Plata, Polo industrial Doc Sud, rellenos del CEAMSE, etc.). Por otra parte, los bosques nativos ribereños albergan  centenares de especies animales y vegetales, algunas de ellas en vías de extinción…

Esto significa que las consecuencias del desmonte serán para toda la comunidad y no solo para los vecinos de la zona. Todos sentirán el cambio de temperatura en el ambiente y a muchos que jamás les llego agua a sus casas, se inundarán. Por eso la lucha tiene que ser conjunta, ya que todos se verán afectados.

La construcción de este proyecto amenaza con desalojar a muchas familias que actualmente son excluidas por el Gobierno, (quien los abandona en su precaria situación habitacional), y conlleva a un mayor debilitamiento estructural de los servicios básicos para toda la ciudad como son las redes de luz, agua y cloacas (que en los últimos meses fueron colapsadas por las intensas lluvias y temporales). Las consecuencias son irreversibles para nuestro ambiente y por ende, para nuestra salud.

La Asamblea no a la entrega de la Costa de Avellaneda – Quilmes y otras organizaciones vienen denunciando el intento con innumerables acciones: movilizaciones, caminatas por la reserva, campañas de difusión y festivales, conferencias a cargo de profesionales expertos en la materia, charlas en el ámbito educativo. Pedidos al Honorable Consejo Deliberante, al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Defensoría del Pueblo de la Provincia, siempre defensa de la Reserva Natural y para impedir que se rezonifique el área.

No lo Permitamos. Los vecinos exigimos que se respete la ordenanza y la Ley de Bosques.

Por un ambiente sano. Basta de Negociados.

Mas info:

Facebook: AsambleistasporelRio Bernal

noalaentregadelacostaqa@gmail.com

Share