«

»

Cumbre de los Pueblos en Chile: Debates sobre Desarrollo

Más de 400 organizaciones se dieron cita en la Cumbre de los Pueblos, en Santiago de Chile del 25 al 27 de enero, bajo el lema “Por la injusticia social, la solidaridad internacional y la soberanía de los pueblos”, en forma paralela al encuentro de jefes de Estado de la Unión Europea y América Latina
y el Caribe (CELAC).
La agenda de los gobiernos tiene como eje la “alianza para el desarrollo sustentable” entre ambos hemisferios, para promover “inversiones de calidad social y ambiental”.

La Cumbre de los Pueblos plantea una visión crítica al modelo de desarrollo impuesto para Latinoamérica, en sus aspectos más conflictivos: el extractivismo (gran minería, agronegocios, hidrocarburos), derechos de los pueblos originarios y derechos sociales pendientes (educación y salud públicas, trabajo digno, igualdad de género). En la representación  Argentina se destacó la participación de Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y una amplia presencia de organizaciones de Mendoza.

Al finalizar la primera jornada tuvo lugar la marcha de inicio de la Cumbre de los Pueblos, con una importante columna de estudiantes que le dieron fuerza y color, junto a las murgas, comparsas y delegaciones de los distintos países. Las fuerzas de seguridad, intentaron dispersar con camiones hidrantes el acto que se desarrolló luego de la marcha, en la Plaza de las Armas, frente a la Catedral de Santiago, que finalmente pudo llevarse a cabo a pesar de la “sorpresa” de “los pacos” al cierre de la tarde.

Denuncian Tratado Binacional Argentino Chileno

En la primera jornada se llevó adelante un taller sobre el Tratado Minero Argentino Chileno, marco legal que habilita proyectos como “Pascua Lama”, de Barrick Gold, un verdadero “tercer país” en beneficio para las empresas en nuestra cordillera. Convocado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI); las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura, la Coordinadora por el Agua Pura y los Bienes Comunes, por el lado argentino, y la Escuela Latinoamericana de Posgrado (Universidad ARCIS); la Alianza Social Continental (Capítulo Chileno) y el Observatorio Ciudadano y Red de Medios de los Pueblos, por el lado chileno. En el marco de actividades que viene llevando adelante el Grupo Binacional conformado en noviembre pasado en Mendoza para denunciar este Tratado y los proyectos involucrados en ambos países.

Rodrigo Villablanca de la Comunidad Diaguita de Sierra Huachacan, en el Valle del Huasco, relató las estrategias que vienen llevando adelante contra Pascua Lama, junto al Observatorio Latinoamericano del Conflicto Ambiental (OLCA) y otras entidades. Paulina Acevedo del Observatorio Ciudadano se refirió a la causa declarada admisible por la Comisión Interamericana contra esa minera por afectar derechos indígenas. Juan Villalobos relató la presentación que hicieron desde la Comunidad de Caimanes en el Foro del Agua de Marsella por la contaminación de las aguas por el proyecto Los Pelambres, y las estrategias judiciales en ese sentido.

Fabiana Villafañe, de la Asamblea de Autoconvocados de San Carlos, Mendoza, resumió el proceso de lucha contra la megaminería en Argentina y en su provincia, una de las nueve que logró la sanción de leyes que restringen o prohíben la megaminería. Javier Souza Casadinho, de la Red de Acción Contra los Plaguicidas (RAP-AL) Argentina resumió un interesante estudio reciente realizado junto con la organización Bienaventurados los Pobres (BEPE, Catamarca) en la localidad de Andalgalá, luego de 15 años de funcionamiento Minera La Alumbrera, y el impacto provocado en la producción agropecuaria, la salud de la población y la vida cotidiana de los pobladores del lugar, cuyos resultados refutan los argumentos de la megaminería como fuente de progreso.

Además de convocantes y disertantes estuvieron presentes en la actividad Graciela Cousinet, Decana de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cuyo, representantes de las Asambleas Autoconvocadas de San Carlos, Maipú, Luján de Cuyo y Tunuyán; de ATE; de CTA; del Partido Socialista de Mendoza y de Libres del Sur, todos en el marco de la Coordinadora por el Agua y los Bienes Comunes. De Chile, entre otros, miembros de distintas regiones de la Red Ambiental Copayapu (RAC) y de la Agrupación Ecológista Aconcagua, del Observatorio Latinoamericano del Conflicto Ambiental (OLCA). De Colombia miembros de la RECLAME y Fundación AMA; y redes y organizaciones en defensa del agua de Italia y Francia.

Agenda futura

Las organizaciones participantes del taller se comprometieron a trabajar conjuntamente para la jornada mundial de movilización el 22 de abril, en el día de la Tierra. Ese día, del norte al sur de Chile marcharán hacia Santiago “Por la recuperación del Agua”, entregando firmas por la derogación del Código de Aguas sancionado durante la dictadura, que mercantilizó la provisión del servicio. Se impulsará que la marcha se replique en distintos países de Latinoamérica, Europa y Canadá. El 21 de marzo, día del Agua, convocarán a una jornada de difusión nacional para promover la marcha.

Representantes de las Asambleas de Mendoza se comprometieron a enviar una delegación a Santiago y a replicar la juntada de firmas y movilización en su consulado chileno, haciendo extensiva la propuesta a otras provincias. Invitaron a las organizaciones chilenas a participar del Carrusel donde se movilizarán las Asambleas en defensa del agua, en el marco de la Fiesta de la Vendimia de Mendoza, el 2 de marzo. Y organizar en fecha posterior a la movilización de abril una actividad de debate en la Universidad Nacional de Cuyo, con participación chilena.

Acordaron avanzar en el intercambio de información sobre las acciones legales iniciadas en ambos lados de la cordillera respecto a los proyectos vinculados al Tratado Minero; analizar la propuesta de declaración de inconstitucionalidad –iniciativa presentada en Chile- e intercambiar información sobre afectación de glaciares.

Durante las tres jornadas de trabajo intenso se lograron fortalecer los lazos entre las distintas regiones. En las asambleas de convergencia y se promovieron debates sobre el “Buen Vivir” y las acciones necesarias para avanzar hacia un nuevo paradigma en nuestros países, por fuera de la lógica extractivista vigente.

 

Más info e imágenes de la Cumbre de los Pueblos en:

www.cumbrechile2013.org

Facebook:  Cumbre de los Pueblos 2013

Share