«

»

Delegacion argentina denuncia Tratado Minero en la Cumbre de los Pueblos, Santiago de Chile

Desde el 25 al 27 de enero de 2013 se realizará en Santiago de Chile la Cumbre de los Pueblos de América Latina, el Caribe y Europa: Por la justicia social, la solidaridad internacional y la soberanía de los Pueblos, esto en forma paralela a la Cumbre de los gobiernos de la Unión Europea y de aquellos países asociados a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El principal tema de debate de los gobiernos serán las inversiones, la reunión se ha titulado “Alianza para el Desarrollo Sustentable: Promoviendo Inversiones de Calidad Social y Ambiental”. Los objetivos de la Cumbre de los Pueblos se detallan en su convocatoria: “Las organizaciones sociales, sindicales y políticas que hemos estado comprometidas en diversas cumbres anteriores y múltiples foros sociales, nos hemos coordinado para que al lado de las reuniones oficiales, en una Cumbre de los Pueblos, se escuchen las demandas y propuestas de los pueblos movilizados en las dos regiones que luchan contra las políticas neoliberales que golpean a nuestras sociedades y pretenden aniquilar sus derechos”.
Desde Argentina participaremos un conjunto de organizaciones con quienes conformamos en noviembre de 2012 un Grupo Binacional Argentino-Chileno para denunciar el Tratado Binacional Minero, en defensa del agua pura. Viajarán representantes del ISEPCI, de las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP), la Coordinadora por el Agua y los Bienes Comunes y del “Artistazo por el Agua” de Mendoza, entre otros.

Junto a organizaciones chilenas se organizó un taller autogestionado: “El Tratado Minero Argentino Chileno: un “tercer país” para las empresas. Sus consecuencias en las comunidades y el agua de la cordillera”, de manera de conocer y fortalecer las iniciativas que se llevan adelante en ambos países para frenar el Tratado y los proyectos en él contemplados.

Organizaciones argentinas y chilenas conformaron en noviembre pasado, en Mendoza un Grupo Binacional para denunciar el Tratado Binacional Minero

La cumbre contempla la realización de taller autogestionados durante el primer día y reuniones de confluencia a partir de la segunda jornada, en base a los distintos ejes: Democracia, Participación y Soberanía de los pueblos frente al poder de las Corporaciones; Derechos humanos y laborales frente a la privatización de los bienes comunes; Buen Vivir y Derechos de la Madre Tierra, contra la mercantilización de la Naturaleza y la Vida; Integración y solidaridad de los Pueblos en contra de la Injusticia Social.. A su vez se determinaron Ejes Transversales que son: Género, Inversiones y Pueblos Indígenas.

Habrá una movilización por la tarde el día viernes 25, previa al acto-festival de apertura, y otra en defensa de los pueblos originarios el sábado 26 al mediodía.

Para participar o más información:

silviaferreyra@recursosnaturales.org.ar

 

Seguí la Cumbre en la web del ISEPCi

www.isepci.org.ar y en:

www.cumbrechile2013.org

Facebook: Cumbre de los Pueblos 2013

Twitter: @CumbrePueblos13

Share